Google lanza un programa para rastrear personas con el móvil

Latitude permite saber dónde está en un mapa una persona determinada sólo con una breve consulta al teléfono. Como vigilados por un Gran Hermano, ya podemos estar localizados en todo momento sobre un mapa. Primero fueron redes como Myspace y Facebook las que permitieron estar en contacto permanente con un grupo de personas. Ahora es Google la que, además, permite que sepamos dónde están esas personas. La empresa california-na lanzó ayer Latitude, un programa para teléfonos móviles que permite ver sobre un plano en todo momento donde se encuentra cada uno de los amigos de una persona. Siempre que esas personas acepten, claro.
La idea no es nueva, pero es Google quien le ha dado vocación universal, para varias plataformas de móviles, y además gratis. La idea de fondo es entrar en el mundo de las redes sociales en el que, de momento, la compañía del buscador de internet. Latitude permite saber dónde está un grupo de amigos internet no ha logrado hacerse un hueco con su portal Orkut.

El programa sirve en 27 países, incluida España, y en 42 idiomas, entre ellos castellano y catalán.

Google ha dotado a Latitude de una serie de características para proteger la privacidad. Una persona no está “visible” para alguien a no ser que acepte una invitación expresa para ello. Además, un usuario de este servicio puede, en cualquier momento, “ocultarse” o estar “visible” tan sólo en una ciudad determinada.
Latitude se ha puesto en marcha para 27 países, incluida España, y en 42 idiomas, entre los que están el castellano y el catalán. Los teléfonos que pueden cargar ya el nuevo programa son la mayor parte de los Blackberry en color, la mayoría de los Nokia con sistema operativo Symbian S60, también la mayoría de los que utiliza Windows Mobile. Otros modelos, como los habilitados para Java, los Gl de la propia Google, y los iPho-ne e iPod Touch tendrán su versión del programa en breve.
Junto a los recelos que puede despertar el control permanente a que somete el programa a alguien una vez que acepta estar localizado, Latitude tiene también indiscutibles usos útiles. Por ejemplo, para que los padres puedan controlar dónde están sus hijos (o al menos saber donde están sus teléfonos móviles) o para que una empresa mantenga un control de una flota de vehículos o de sus empleados.
En ámbitos como ese, el programa de Google puede chocar con la privacidad de las personas. Si una empresa facilita teléfonos a sus empleados, ¿tiene derecho a mantener un control de sus movimientos? El programa no ofrece datos sobre el recorrido de una persona a lo largo de un período de tiempo, pero sí dónde se encuentra en un momento determinado.
La idea tiene muchas aplicaciones, aunque reabre el debate sobre la privacidad amenazada por las redes sociales.»

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: