Médicos españoles crean una “Wikipedia” de imágenes clínicas

La web Artroimagen recopila información sobre enfermedades reumatológicas bajo la filosofía web 2.0.

La filosofía wiki, la de crear un sitio web en grupo y compartir conocimientos, ha entrado en la medicina. Especialistas en reu-matología y cirugía ortopédica de los hospitales Valí d’Hebron y del Mar, en Barcelona, han impulsado una web para compartir imágenes médicas -radiografías, fotos clínicas…- relacionadas con el aparato locomotor. El objetivo es difundir información al gran público sobre enfermedades reumatológicas y facilitar el trabajo y estudio de los profesionales de la medicina. Artroimagen -www.artroima-gen.com- empezó a funcionar ayer, aunque durante unas horas murió de éxito. Tuvo un pico de 27.000 visitas a la vez mientras otras 70 personas intentaban registrarse como usuarios. El tráfico hizo que la web se colapsara, aunque en principio debería entrar en funcionamiento a las 9 horas de hoy.
Para aportar contenidos al wiki hay que registrarse y acreditar que se es médico o enfermera -mediante el número colegial-. Son los usuarios registrados los que aportan las imágenes, comentan su contenido, dan explicaciones sobre las enfermedades y resuelven dudas. Por ahora, cuenta con un banco de casi 1.000 imágenes cedidas por 400 médicos -no se identifica al paciente para preervar    su    identidad-. “Así los profesionales sanitarios tendrán un lugar donde compartir conocimientos y también servirá como elemento educativo para estudiantes de medicina”, explicaba ayer Pere Barceló, jefe de la unidad de Reumatología del Hospital Valí d’Hebron. Un comité de expertos estudiará las imágenes para comprobar su calidad y la veracidad de las informaciones antes de publicarlas, el contenido estará abierto a cualquier usuario para su consulta, pero sólo los usuarios registrados podrán producirlo.
La intención de los impulsores del wiki coincide con el espí-~ritu de la web 2.0: “hemos creado esta herramienta porque creemos en la libertad y la gra-tuidad de la red y del conocimiento científico”, comentaba Barceló. “Será como un atlas que crecerá tanto como los médicos quieran, como una Wiki-pedia de imágenes clínicas”, añadía Barceló. La unidad de reumatología de Valí d’Hebron ha aportado ya 300 imágenes y cuentan con experiencia en este terreno. De hecho, existe otra web precursora de Artroimagen vinculada a la unidad que dirige Barceló.
El próximo paso de Artroimagen será la introducción de vídeos en los que se muestren exploraciones o explicaciones sobre enfermedades.»

Fuente: La Vangurdia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: