Venta de software 2.0

Lo gratis es el negocio del futuro, si eres un buen apóstol de lo gratis serás un buen economista.
El modelo económico del futuro está basado en lo gratis.

Antes era requerido una alta demanda para que un producto fuera viable ya que los costos eran muy grandes, debido a esta causa se crearon los bestsellers, superproducciones, superéxitos… Ahora con internet esto ha cambiado. En el mundo on-line se puede ofrecer una mayor cantidad de música que en una tienda de discos convencional.
Según la ley del “Pareto” un establecimiento donde, por ejemplo, venden CD de música sólo el 20% de los títulos genera el 80% de las ganancias mientras que el otro 20% es de una lista infinitamente larga. Y con esos CD que no se venden fácilmente se genera un stock que ocupa sitio y no es rentable. Se debe justificar su almacenaje con una venta mínima.

La ventaja es que en internet los costos de almacenaje son mínimos y los de distribución apenas existen. Cómo consecuencia se vuelve mucho mas rentable de un modo sorprendente.

Cualquier web que no venda sueréxitos produce un volumen de beneficios impresionante que algunas discográficas que mueven masas desearían conseguir. Ya que se diversifican los gustos y acoje a un público mucho más amplio.

Los éxitos globales siempre existirán, cualquier tontería colgada en el youtube tiene su público.

Hay muchos tipos de negocio de lo gratis.

Lo mas fácil seria seguir el modelo de la televisión y la radio que para el consumidor son gratuitas, pero so obtiene el dinero de una tercera persona.

Otra manera es regalar el 90% del producto y vender el 10% que seria una versión mejorada, aunque solo fuese una pequeña parte de de los consumidores. En vez de regalar el 1% del producto y vender el 99% hagámoslo al revés, regalemos el 99% y vendamos el 1%.
Esto es la gracia de los productos digitales, ya que el coste marginal es cercano a 0. Lo que regalas a penas te cuesta nada y te permite alcanzar un mercado enorme, po lo tanto el 1% que vendes puede ser una cifra enormemente grande. Solo funciona a grande escala ya que el 5% de 100 es poco, pero un 5% de un millón de personas quizás ya es algo mas. Un pequeño porcentaje de un gran número es un gran número. En internet no te cuesta nada alcanzar una enorme masa de usuarios potenciales.

Lo gratis no es un negocio en sí, sino que es un marqueting de coste prácticamente 0 para cualquier empresa.

Pero si tienes un producto gratuito y una mejorada, que ofrezca mas cosas, de todo el mundo pocos pagaran por ella pero ya serán muchos.

La piratería es un hecho y no se puede evitar. Cada vez se tiende a la libre propiedad intelectual, se tiende al software libre.

Esta teoria es llamada “The long tail”, la curba de la oferta y la demanda ha cambíado para siempre. Antes era una campana, ahora es una larga linea de millones de consumidores de productos minoritarios. Los superventas han muerto.

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