Glendix, ¿es el futuro de Linux?

Glendix es un proyecto que pretende combinar el kernel de Linux con las herramientas de usuario que ofrece el sistema operativo Plan 9.
Plan 9 nació en su día, de la mano de los laboratorios Bell, intentando suplir carencias de Unix en entornos distribuidos. El proyecto no tuvo el éxito esperado, aunque si aportó nuevas características y desarrollos que se implementaron en sistemas Unix, como por ejemplo el directorio /proc y la codificación UTF-8 entre otros.Para conocer mejor que ventajas puede aportar Plan 9 sobre lo que ya existe hoy en día en el mundo Linux, aquí tenemos una cita de la Wikipedia que da una idea muy general de su principal característica:

Fue desarrollado como el sucesor en investigación del sistema UNIX por el Computing Sciences Research Center de los Laboratorios Bell entre mitad de los años 80 y 2002.

Plan 9 es conocido especialmente por representar todos los interfaces del sistema, incluyendo aquellos utilizados para redes y comunicación con el usuario, a través del sistema de archivos en lugar de con sistemas especializados.

Glendix está todavía en fase de despegue y probablemente no tiene la suficiente madurez para juzgarlo. Pero de momento, hasta que haya algo listo para probar nos es suficiente con conocer que el proyecto existe y un poco de teoría para que podamos preveer cuales serán sus puntos fuertes y en que situaciones podremos sacarle partido.

A modo de curiosidad, supongo que Glendix ha tomado el nombre inspirándose en la mascota de Plan 9, que se llamaba Glenda. Os presento a Glenda 😛

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: