Google contamina

La Universidad de Harvard asegura que las búsquedas contribuyen al calentamiento global aunque el buscador lo niega.

Sepa usted que produce tanto CO2 cuando lleva a cabo dos búsquedas por internet con Google como cuando pone a hervir agua en una tetera eléctrica. Esa es la tesis que mantiene un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), que atribuye una responsabilidad específica al popular buscador en el calentamiento global.

Argumenta el estudio que Google obtiene tan “buena calidad” en sus búsquedas porque utiliza al mismo tiempo varios bancos de datos situados en diferentes países del mundo. Como los potentes servidores informáticos necesitan mucha energía para funcionar y enfriarse, contribuyen a las emisiones de CO2 a la atmósfera en mayor ¿Googlecontamina? medida que sus principales competidores, según señala el informe universitario. Una búsqueda estándar realizada desde un ordenador personal en Google produce aproximadamente siete miligramos de CO2, Cada búsqueda nueva duplica esta cantidad”, apunta el estudio. Al mismo tiempo, la conexión de un terminal a internet equivale a 0,02 miligramos por segundo. Google registra unos 200 millones de búsquedas diarias.

Si se toman esas cifras y se comparan, por ejemplo, con la emisión de CO2 media de los coches, un número aproximado de 9.333 coches que recorran un kilómetro generan esa cantidad de dióxido de carbono. A Google no le ha sentado bien la acusación de ser una entidad contaminante. De hecho, la compañía californiana tiene a gala trabajar en una sede con una eficiencia energética envidiable y, entre sus planes de futuro, figura la posibilidad de instalar los servidores informáticos en plataformas sobre el mar que generarían electricidad a partir del oleaje y enfriarían los servidores con agua.

De inmediato, Google respondió a las acusaciones. Primero con datos y luego con una reflexión. Según Urs Hölzle, vicepresidente de la compañía, los datos de los siete miligramos de CO2 arrojado a la atmósfera “son varias veces demasiados altos” respecto a la emisión real, que el directivo cifra en algo menos de un tercio de esa cifra. Para ponerlo en términos muy comprensibles, Hölzle explica que una búsqueda en Google, de promedio, consume alrededor de 1 kJ, la misma cantidad de energía que un cuerpo humano quema en diez segundos (una persona necesita unos 8.000 kJ diarios) y recuerda que un sólo kilómetro recorrido por un coche genera el mismo CO2 que miles de búsquedas. Google invirtió el año pasado 33,6 millones de euros en proyectos de avances en energías limpias. La compañía del buscador forma parte de un consorcio que se propone conseguir una reducción de las emisiones de CO2 provocadas por los ordenadores de 54 millones de toneladas al año. “Eso es un montón de teteras”, apuntaba Hölzle ayer con ironía.

En cualquier caso, Google dejaba una reflexión en el aire. Hasta la existencia de internet, buscar datos dependía, básicamente de los desplazamientos. Ir a una biblioteca a buscar información que hoy se encuentra en la red implicaba la utilización de medios de transporte y una mayor contaminación. Y otra cosa: tiempo.»

Cifra:
Según un estudio, Google emite el mismo CO2 al día que 9.333 coches al recorrer un kilómetro (media 150g de CO2 por km

Fuente: La Vanguardia, 14/1/2009

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