Contribuir al Software Libre, sin ser programador

a verdad es que después de tantos años, me parece que no he comentado directamente este tema (aunque no he sido muy profundo mirando en la máquina del tiempo), y hace poco me han hecho la pregunta directamente: ¿cómo puedo colaborar en un proyecto Open Source si no sé programar?

La respuesta es algo larga, pero sencilla :), porque creo que hay muchas formas de colaborar con el Software Libre (sin ser necesario programar). De hecho yo mismo he aportado casi más no-programando que tirando lineas de código ;).

Voy a enumerar unos puntos que me parecen bastante evidentes desde dentro, pero que quizás para mucha gente sean una novedad. En resumen: todo pasa por ser un usuario activo e intentar integrarse en la comunidad del software que utilizamos.

  • Contribuir en calidad: esto para mi es lo más fácil y divertido. Es tan sencillo como usar el software y, si encuentras fallos, informar de ellos por los canales adecuados y aportar información para reproducir el problema (que sirva de ayuda para solucionarlo).También suele ser muy útil aportar tu opinión como usuario, indicando nuevas características que crees que el programa necesita o que lo harían más útil (sin ser pesado, hablamos de sugerencias y no órdenes).Por último suele ser útil ayudar a mejorar la documentación, porque si vemos una falta de ortografía o algo que no está claro en la ayuda o documentación del programa… eso también es un bug.
  • Contribuir en la documentación: casi todos los proyectos tienen un wiki o similar donde los usuarios pueden colaborar con documentación. Si usas el programa, seguro que puedes explicar cosas sobre él que ayuden a otros usuarios con menos experiencia. Además, si dominas varios idiomas, es posible que puedas colaborar ayudando a traducir documentación existente a otro idioma, de forma que sea más útil para usuarios que no se manejen bien con el idioma principal del programa (que suele ser el inglés).
  • Contribuir promocionando el software: si te gusta el software que usas, habla sobre él, cuenta porqué lo usas y porqué es útil para ti. Si ayudas a que la comunidad crezca, aumentarán las colaboraciones y el producto será mejor, con lo que te verás beneficiado.
  • Contribuye en el soporte: busca ayuda cuando tengas problemas, y ayuda a los demás dentro de tus posibilidades. Verás como sabes más de lo que crees y que tu conocimiento puede ser de utilidad a los demás. Formar parte de la comunidad de usuarios es muy importante, ayuda a que el software sigua vivo.
  • Contribuye con dinero: también se puede traducir en da las gracias a los desarrolladores. A veces poco puede significar mucho para los que mueven un proyecto.

Lo más complicado de todo esto es que no hay unos pasos claros para conseguir encajar en estos puntos, porque cada proyecto gestionará la comunidad, los errores o la documentación de una forma distinta; así que el primer paso sería informarnos de cómo funcionan estos aspectos.

A veces será un foro en la web del proyecto, otras una lista de correo, otras un wiki, pero en cualquier caso lo importante es participar dentro de las posibilidades de cada uno.

Creo que puede ser divertido y enriquecedor (se conoce a mucha gente interesante), y no es necesario saber programar. Para nada :).

Fuente: http://blackshell.usebox.net/archivo/1221.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: