Crear una aplicación portable

Aprenderemos a crear una aplicación portable para memorias USB usando dos métodos distintos. Aunque la mayoría de veces puedes encontrar el programa en versión portable por internet.

El segundo método es el mas eficaz (hasta la fecha no me ha dado ningún error) aunque solo funcione con windows.

Primer método

Una vez empezado deberemos terminarlo ya que no podemos renaudar el proceso otro dia debido a que tendríamos que empezar de nuevo.

Para empezar tendremos que tener instalado el programa que queremos hacer portable.

Una vez instalado ejecutaremos el ejecutador pulsando la tecla de windows+r (WIN+R) o iendo al menú inicio y ejecutar. Nos mostrará esto:

En el quadro escribiremos “iexpress.exe” (sin comillas) el cual nos ejecutará el programa IExpress. Que nos saldrá unna especie de instalador cómo éste:

De las dos opciones seleccionaremos la primera, seguramente ya esta marcada, nos dice “Create new Self Extraction Directive File”. Acto seguido pusaremos sobre siguiente.

En la siguiente pantalla nos saldran tres opciones, del mismo modo marcaremos la primera, la que nos muestra Extract files and run an installation command” y pulsaremos siguiente.

La ventana posterior que nos saldrá será la que titula “Package title”, aquí deberemos poner un nombre al ejecutador. Sirve cualquier nombre y continuaremos.

En “Confirmation prompt”, le daremos a la primera opción aunque posiblemente ya este marcada y en el siguiente paso “License agreement” también seleccionaremos la primera opción, posiblemente también marcada. Aquí nos pregunta si queremos mostrar un archivo de licencia.

Seguidamente nos saldrá “Packaged files”, algo parecido a esto:

En este paso pulsaremos sobre “add” y añadiremos todos los archivos, teniendo en cuenta que no podemos añadir carpetas. Iremos carpeta por carpeta copiando los archivos. Una vez terminado pulsaremos siguiente.

Ahora nos saldra “Install Program to Launch”, en la primera opción desplegaremos el manú y seleccionaremos el archivo ejecutador, es decir el que ejecutamos para abrir la aplicación.
En el segundo apartado “Post Install Command” lo dejaremos tal y como está, en <None> e iremos al siguiente paso.

Nos saldrá “Show Window” que lo dejaremos marcado en default y seguiremos.

Aquí nos mostrará “Finished message” y de opciones hay “No message” y “Display message”. El primero es para que no nos muestre nungún mensaje y el segundo para poner el mensaje que queramos.

Nos saldrá “Package Name & Options”, pulsaremos sobre browse e iremos en la carpeta donde deseamos guardar el ejecutable y le podnremos el nombre que queramos que tenga el archivo guradado.
Debajo de browse la primera opción la marcaremos y la segunda si tenemos una versión anterior a windows 95 la dejaremos sin marcar, si por lo contrario tenemos una versión posterior la marcaremos. Nos saldra una advertencia que pulsaremos si para continuar.

En “Configure restart” marcamos solo la opción de “Only restart if needed”, la que ya está marcada por defecto, continuaremos.

En “Save Sel Extraction Directive” marcamos la opción  “Dont save” y siguiremos.

Seguiremos para crear el paquete, nos saldrá una ventana como la siguiente, le dejaremos proseguir.

Se nos cerrará solo la linea de comandos, y nos volverá a aparecer el instalador que pulsaremos sobre finalizar. Ahora nuestro programa ya está listo.

Segundo método

Para este método hay que tener instalado winrar.

Para empezar iremos a la carpeta la cual tenemos el programa, y la abriremos.

Seguidamente seleccionaremos todo su contenido ( da igual que haya carpetas o no, las carpetas también las seleccionaremos). Pulsaremos sobre el boton derecho y escojeremos la opción. Escojeremos “Add *****.rar” (teniendo en cuenta que los asteriscos son un nombre, posiblemente el del directorio contenedor. Pusaremos sobre este, hecho que nos aparecerá una ventana de compresión cómo esta:

una vez finalizado el proceso de compresión se nos cerrará el compresor y nos creará un archivo .rar, el qual moveremos hacia el escritorio para no tener futuras complicaciones.

Abriremos el archivo comprimido y pulsaremos sobre el siguiente dibujito, se llama “SFX” o autoextraíble como muestra la imagen y lo apretaremos.

Se nos abrirá una nueva ventana en la que seleccionaremos la pestaña en la que pone “Auto extraíble” o “SFX” y una vez allí sobre el botoncito “opciones avanzadas”, se nos abrirá una nueva ventana.

Allí buscaremos el quadro que nos ponga ejecutar tras la extracción y escribiremos el mismo nombre que usamos para iniciar el programa que hemos comprimido.

Una vez escrito buscaremos la pestaña “modos”, marcaremos la casilla donde pone “Descomprimir en una carpeta temporal”, y seleccionaremos la opción “ocultar el dialogo de inicio”.

En la siguente pestaña, “actualizar”, dejaremos marcada la primera opción de “extraer y remplazar”, pero cambiaremos la segunda y pondremos “Sobreescribir todos los ficheros”.

Al aceptar y guardar los cambios, cuando hayamos hecho esto nos daremos cuenta que se nos realizara unas operaciones y nos habrá creado otro archivo *.exe, ese arhivo será el portable.

Cada vez que lo ejecutemos os saldrá cómo un archivo de instalación que no durará mucho tiempo (dependrá de la cantidad de archivos almacenada)

Éstos dos métodos se pueden hacer con apara Windows Xp y windows Vista, para Windows 7 no lo sé, pero posiblemente también. El primer método se puede usar en todos los sistemas operativos, por contra el segundo solo sirve para windows.

En ambos métodos los programas que usen librerias, es decir .dll, también las deberemos de poner dentro del archivo portable.

Además del método manual también se puede hacer mediante un programa. Ésta aplicación és Ceedo, podemos enontrar el manual aquí.

8 comentarios »

  1. Luis Muñoz said

    Que tonteria mas grande..

    y los programas que tienen DLL desperdigadas por la carpeta System32???

    cuando sepas mas volvé a hacer el manual..

    bye

  2. etnos said

    hola Luis Muñoz,
    Siento decirte que en la mayoría de casos funciona, en la otra mayoría ya hay portables y en lo que pueda quedar me dices cual es y podría hacerte un manual sobre el programa.
    PD: se constructivo y no destructivo.
    salu2

  3. Luis Muñoz said

    las cosas como son.

    Tecnica y constructivamente tu manual está mal.

    Olvida las librerias.

    es como creer que un archivo cambia por cambiarle de extension.

    estudia nene… (esta es la parte constructiva)

    Saludos

  4. etnos said

    Nene, arreglado.
    Post editado y corregido.
    Simplemente deberemos de poner los .dll en el archivo portable.
    Hay muchas formas de decir las cosas (parte constructiva).
    Nadie ni nada es perfecto.

    salu2

  5. VIRUS-A3 said

    Tus portables no son portables xq cuando abres un disque portable hecho con WINRAR se descomprime y guarda todos los archivos en una carpeta temporal tal como los de IEXPRESS eso indica que no son ni el 30% portables..

    mejor usa el VMware Project North Star (Thinstall)

    [Comentario editado]

  6. etnos said

    En parte tienes razon y en otra no. No se hacen los programas mas ligeros, pero son portables porque los puedes usar en cualquier ordenador aunque se cree una carpeta temporal.
    El programa que recomiendas no lo he probado.
    salu2

  7. Gracias por proponer mi tutorial como opción

  8. Edgar Collado said

    para pode ayudar con el tema lo que quiere es tener el proramas virtualizado osea que el programa crea que se esta instalando aunque no lo haga de esa forma engaña a la pc y se engaña el la forma de hacerlo es con el thinstall vmware es simple de usar y casi todos los programas se hacer portable recarco “casi todos” pero con eso resuerben todo lo que quieren claro esta el tarda algo haciendo el programa portable o en este caso virtualizando el programas ya sabe el programa se llama thinstall vmware

    espero ser de ayuda

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: