“El consumismo no es un ideal de vida”

El otro día leí una entrevista en el periódico al sociólogo, considerado como uno de los mayores filósofos contemporáneos, Gilles Lipovetsky que me gusto.

La entrevista trata un tema muy actual, la crisis o colapso que sufrimos de una manera generalizada. Nos muestra el tema desde un punto de vista crítico con el individuo, no sólo con el conjunto, y apuntando unos puntos básicos: la evolución, la educación y el consumismo.
A lo largo de los años ha habido muchos momentos en que se ha hablado de crisis como por ejemplo el conocido “Crack del 29” o los periodos de entreguerras, entre otros. En estos casos no sólo se habla de una crisis económica sino de una una desorientación sociológica que causa el desorden e incluso la desestabilización de países enteros. Es verdad, que en ocasiones pasadas estas crisis estaban marcadas por la falta de información y condicionadas por las tradiciones, ideologías políticas y sobre todo religiosas que permitían modelar y crear una sociedad nueva delante el colapso.

En estos momentos no es posible, hemos adquirido una forma de vida individualista, no muy condicionada por las políticas exteriores y casi nada, en la vida cotidiana, por las influencias religiosas que nos mantenían la seguridad. Es una crisis generalizada en todos los ámbitos, en que circula un montón de información imprecisa y contradictoria que nos llevan a la duda general, una duda que provoca el miedo.

Lipovetsky apunta que el papel esencial por tal de mejorar la situación actual es reforzar las herramientas en la educación y dar a los jóvenes la información adecuada para “afrontar el mundo”. Además, cada vez más, los jóvenes ( el futuro) viven en una sociedad del todo consumista que se ha ido creando cada vez más rápido y que ha dado el hiperconsumismo.

Se puede hablar de crisis pero aún así, la gente no renuncia a ir a comprar a los centros comerciales en masa o ir al cine cada sábado, ir de vacaciones o comprarse un coche o piso que valen una millonada, así pues, la sociedad “hipermoderna” que lo quiere acapararlo todo, no se para a pensar en las consecuencias que traen todas estas acciones cotidianas que nos llevan a la situación actual.

INTERNET

” Vivimos una crisis en la educación y hoy se multiplica al competir la escuela con Internet”

ANSIEDAD

“¿Cómo la combatimos? Como ya no sirve ir a misa, lo hacemos a través del consumo”

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