Por qué Linux es mejor

Olvídate de los virus.

Si tu computadora se apaga sola sin preguntarte, si ventanas extrañas con texto que no entiendes y toda clase de anuncios aparecen cuando tú no los pediste, si emails son mandados a todos tus contactos sin que lo sepas, entonces tu computadora probablemente tiene un virus y la principal razón para esto es porque usas Windows.

Linux dificilmente tendrá algún virus y no es como: “Bueno, no muy común, tu sabes” sino es como: “Si tú alguna vez has escuchado de un virus real en Linux, por favor avísame”. De hecho, un virus en Linux no es imposible pero Linux hace que esto sea bien difícil que pase, por varias razones :

  • La mayoría de personas usa Microsoft Windows y los delincuentes informáticos quieren hacer tanto daño (o controlar) como sea posible: es por esto que ellos apuntan sus ataques a Windows. Pero contrariamente a esto, el servidor web Apache (un servidor web es un programa localizado en una computadora remota que manda páginas web a tu buscador de internet cuando pides por ellas), el cual es software de fuente abierta, tiene la mayor cuota de mercado (comparado con los servidores de Microsoft IIS) y este sufre mucho menos ataques/fallas que el de Microsoft.
  • Linux usa una gestión de autorización inteligente. En Windows tú (y cualquier programa que instales) usualmente tienes el derecho de hacer casi cualquier cosa a tu sistema. Si quieres castigar a tu PC porque simplemente dejó que tu precioso trabajo desaparezca, puedes ir dentro de la carpeta del sistema y borrar lo que quieras : Windows no se va a quejar. Por supuesto que la próxima vez que reinicies, los problemas empezarán. Ahora imagina que si tú puedes borrar estas cosas del sistema, otros programas podrán hacerlo también o sencillamente estropearlo todo. Linux no permite eso. Cada vez que tú solicitas hacer algo que tiene que ver con el sistema, un administrador de contraseñas aparecerá (y si tú no eres un administrador de este sistema simplemente no podrás hacerlo). Los virus no pueden ir por ahi y borrar o modificar lo que quieran en el sistema: ellos no tendrán la autorización para eso.
  • Más ojos hacen menos fallas de seguridad. Linux es un software de código abierto, lo que significa que cualquier programador en el mundo puede darle una mirada al código fuente (la “receta” de todo programa) y dar una mano, o simplemente decirle a otros diseñadores de programas “Hey, que tal si blah blah, es esta una falla de seguridad ?”.

Tu sistema es inestable ?

Alguna vez perdiste tu precioso trabajo porque Windows se colgó ? Siempre apagas tu computadora de la manera apropiada o algunas veces simplemente la apagas porque Windows se volvió loco y no te deja hacer nada más ? Alguna vez te apareció la “pantalla azul de la muerte” o mensajes de error diciéndote que tu computadora necesita ser apagada por razones poco claras ?

Las últimas versiones de Windows, especialmente las “Profesionales” se están volviendo más estables que antes. Pero esta clase de problema todavía aparece muy a menudo.

Definitivamente ningún sistema operativo es perfecto y la gente que te dice que el suyo jamás se va a colgar, nunca, están mintiendo. Sin embargo, algunos sistemas operativos pueden ser tan estables que la mayoría de usuarios nunca verán su sistema operativo colgarse, incluso por varios años. Esto es cierto para Linux. Aquí hay una buena manera de ver esto. Cuando un sistema se cuelga, necesita ser apagado o reiniciado. Entonces, si tu computadora puede estar encendida y funcionando por un largo tiempo, no importa cuanto la uses, entonces puedes decir que el sistema es estable. Bien, Linux puede funcionar por años sin necesidad de ser reiniciado (la mayoría de servidores de internet usan Linux y usualmente no se reinician, aunque con actualizaciones importantes, también van a ser reiniciados (la manera apropiada). Si instalas Linux y luego usas tu sistema tanto como quieras, dejando tu computadora encendida todo el tiempo, podrás seguir así por años sin tener algún problema.

La mayor parte del tiempo no vas a dejar encendida tu computadora tanto, pero esto muestra cuan estable es Linux.

Linux protege tu computadora.

Virus, troyanos, adwares, programas espías… Windows deja que todos estos entren a tu computadora muy facilmente. El tiempo promedio para que una PC con Windows (conectada a internet y con un “Service Pack 2” instalado) se infecte es de 40 minutos.

Entonces puedes 1) instalar un firewall, 2) instalar un antivirus, 3) instalar un anti-adware, 4) deshacerte del Internet Explorer y Outlook (con Firefox y Thunderbird para reemplazarlos), y 5) rezar para que los delincuentes informáticos no sean lo suficientemente listos para superar estas protecciones y que, si una falla de seguridad es descubierta, Microsoft tome menos de un mes para hacer que una actualización esté disponible (y esto no pasa muy a menudo). O puedes instalar Linux y dormir profundamente de ahora en adelante.

Como ya dijimos en la sección de los “virus”, un software de código abierto (ej Linux) significa más ojos para revisar el código. Cada programador en el Planeta Tierra puede bajar el código, darle un mirada y ver si hay fallas de seguridad. Por otro otro lado, las únicas personas permitidas para ver el código fuente de Windows (su “receta”) son las personas que trabajan para Windows. Esto significa cientos de miles de personas (quizás millones) contra unos pocos miles. Y esto hace una gran diferencia.

Pero de hecho esto no es exactamente un asunto de cuántas fallas un sistema tiene, comparado con los otros. Si hay muchas fallas pero nadie las ha descubierto aún (incluyendo los delincuentes informáticos), o hay unas pocas (que no comprometan una parte importante del sistema), los delincuentes informáticos no serán capaces de hacer gran daño. Es realmente un asunto de que tan rápido una falla de seguridad puede ser resuelta una vez que haya sido descubierta. Si una falla de seguridad es descubierta en un programa de codigo abierto, cualquiera en la comunidad de código abierto puede darle una mirada y resolverlo. La solución (y la actualización) usualmente aparecen en pocos dias, algunas veces unas pocas horas. Microsoft no tiene tal mano de obra y usualmente libera los parches de seguridad dentro de un mes después que la falla haya sido descubierta (y algunas veces hasta publicada): eso es más que suficiente para que los delincuentes informáticos hagan los que quieran con tu computadora.

No pagas $300 por tu sistema operativo.

(Y no lo copias ilegalmente)

Tal vez estás diciendo para ti mismo : “Oh, no pagué por Windows”. Estás absolutamente seguro? Si tu computadora vino con una copia de Windows, entonces pagaste por ella, incluso si la tienda no te dijo nada al respecto. El precio de una licencia de Windows llega a ser en promedio un cuarto del precio de cada computadora nueva. Entonces a menos que hayas obtenido Windows ilegalmente, tú probablemente pagaste por él. De dónde crees que Microsoft obtiene su dinero ?

Por otro lado, tú puedes tener Linux completamente gratis. Así es, todas esas personas alrededor del mundo trabajaron muy duro para hacer un sistema ordenado, seguro, eficiente y bonito, y ellos lo están obsequiando a todos para que lo usen (si te preguntas porque estas personas hacen esas cosas, mándame un email y yo trataré de explicarte lo mejor que pueda 🙂 ). De hecho, algunas compañias están haciendo un buen negocio vendiendo soporte, documentación, servicio en linea, etc., para su propia versión de Linux y esto es algo realmente bueno. Afortunadamente la mayor parte del tiempo tú no vas a tener que pagar un centavo.

Libertad!

Linux y los software de “Fuente Abierta” son “libres”. Esto significa que su licencia es una “licencia libre” y la más común es la GPL (Licencia Pública General). Esta licencia establece que cualquiera está permitido de copiar el software, ver el código fuente (la “receta”), modificarlo y redistribuirlo siempre y cuando mantenga la licencia GPL.

Entonces te preguntarás: ¿a mi que me importa la libertad? Bueno imagina que mañana desaparece Microsoft (ok, no es muy probable pero que tal en 5 años, 10 años?). O imagina que súbitamente triplican el precio de las licencias de Windows o de Office?. Si estás atado a Windows no hay nada que puedas hacer. Tú y/o tu empresa confian en esta única compañía, en su software y posiblemente no podrías hacer que las cosas trabajen sin él (¿que tan buena es una computadora sin un sistema operativo?). ¿Acaso no es un serio problema? Estás dependiendo en una sola compañía y confias de todo corazón algo tan importante en estos dias como es el hecho que tus computadoras trabajen de la manera que deberían. Si Microsoft decide aumentar el precio $1000 para la siguiente versión de Windows, no hay nada que puedas hacer al respecto (excepto cambiar a Linux, por supuesto). Si Windows tiene un error que te molesta muchísimo y Microsoft no lo va a arreglar, no hay nada que puedas hacer (y reportar los errores a Microsoft no es nada fácil, ver la sección de “Reporte de errores”).

A diferencia de esto, con el software de fuente abierta, si un proyecto en particular o empresa de soporte cierra, todo el código permanece abierto a la comunidad y la gente puede seguir mejorándolo. Si este proyecto es especialmente útil para ti hasta puedes hacerlo tú mismo. Si un error en particular te molesta, puedes reportarlo, hablar con los mismos diseñadores del programa, pero incluso antes, los puedes arreglar por ti mismo (o contratar a alguien para que lo haga) y mandar los cambios de vuelta a los diseñadores del programa para que todos tengan también las mejoras. Tú eres libre de hacer (casi) lo que quieras con el software.

Cuando el sistema ya ha sido instalado, ¿por qué todavía necesitas instalar más cosas?

Instalar Windows es sólo el inicio. Imagina que acabas de instalar una nueva copia de Windows XP y te preparas para liberar tus habilidades en computación. Un amigo te manda un email con un archivo PDF adjunto: upss… no tienes un programa para leerlo. Necesitas ir a internet, buscar un sitio web para bajar el Adobe Reader (u otro visor de PDF), descargarlo, instalarlo, tal vez hasta necesites reiniciar. Bueno, ok, ahora ya estás listo. Adjunto al email de tu amigo encuentras un documento de texto file.doc. Tu Windows tampoco puede leer eso: maldición!! o vas a comprar una copia de Microsoft Office o simplemente descargas el OpenOffice pero todavía necesitas encontrarlo, descargarlo (esperemos que tengas una conexión de banda ancha), instalarlo, etc. Tu amigo también te mandó una imagen pero tiene un mal contraste, mala luminosidad y necesita una buena reducción. Entonces puedes ir en este instante y comprar Photoshop (cuántos cientos de dólares más es eso?) o descargar el GIMP (este es el nombre de un programa libre que puede hacer casi lo mismo que el Photoshop) y también tienes que: buscarlo, descargarlo, instalarlo, etc. Es suficiente: llegas a una conclusión, Windows está lejos de ser completo e instalarlo es sólo el comienzo de los problemas.

Cuando obtienes una distribución Linux (tales como Ubuntu, Mandriva, Fedora, etc., estos son diferentes “sabores” de Linux), también tienes, sin instalar nada más :

  • Todo lo que necesitas para escribir textos, editar hojas de cálculo, hacer presentaciones ordenadas, dibujar, editar ecuaciones.
  • Un navegador web (ej. Firefox) y un cliente de correo (ej. Thunderbird o Evolution).
  • Un editor de imágenes (GIMP) casi tan poderoso como el Photoshop.
  • Un programa de mensajeria instantánea.
  • Un reproductor de películas.
  • Un reproductor y organizador de música.
  • Un lector de PDF.
  • Todo lo que necesitas para descomprimir archivos (ZIP, etc.).
  • etc.

Simplemente puedes empezar a trabajar en seguida.

Forget about drivers

New pieces of hardware, even the simplest kind, usually come with a CD. On the CD, a very small piece of software called a “driver”. If you read the instructions manual, you’ll know that the hardware won’t work on a Windows computer until you install the driver. If you’re like most people and do not read the manual, then you’ll probably figure it out yourself when you see your new high-tech gizmo doesn’t work out of the box.

Insert CD, click on installation wizard, wait, eject CD, reboot computer.

If you bought the hardware a while ago and are re-using it on another computer, you’ll probably want to forget about the CD and fetch the latest version of the driver from the manufacturer’s website. Which can take quite a bit of time, given how, huh, let’s say strangely organized some manufacturers’ web sites are.

Okay, now that’s only one piece of hardware. Now imagine you want to install Windows on a whole new, untouched, computer. For each little piece of hardware you’ll have to find the latest driver (or use a CD), install it, and reboot from time to time. Video card, sound card, keyboard, mouse, motherboard chipset, etc. (better do the video card driver first or you’re stuck with your high-end screen showing a very low resolution mode). And that comes after an already rather long installation of Windows itself.

Linux doesn’t need separate drivers. All the drivers are already included in the Linux kernel, the core of the system, and that comes with every single Linux installation. This means:

  • A very fast and standalone installation process. Once you’re done, you have everything you need to start working (including the software you’ll be using, see “When the system has installed…” item on this website).
  • Out-of-the-box ready peripherals.
  • Less harm for the planet because all these CDs don’t need to come with hardware any more (well, at least once Windows don’t need them either…).

Actualiza todo tu software con un solo click.

Windows tiene una herramienta muy conveniente llamada “Windows Update”, el cual te permite tener al día tu sistema con las últimas actualizaciones disponibles.

Pero ¿que tal todo tu software no-Microsoft? ¿aplicaciones Adobe? ¿compresor ZIP? ¿grabador de CD? ¿navegadores web, clientes de correo, etc. no-Microsoft?. Necesitas actualizar todos ellos, uno por uno y eso toma tiempo, considerando que cada uno de ellos tiene su propio sistema de (auto) actualización.

Linux tiene una aplicación especial llamada “Gestor de Paquetes”, la cual se encarga de todo lo que esté instalado en tu sistema, pero también de cada pieza de software que tu computadora tiene. Entonces si quieres mantener todo actualizado, lo único que necesitas hacer es presionar el botón de “Instalar

¿Por qué copiar software ilegalmente si lo puedes tener gratis?

Entonces, estás perfectamente limpio, haz *cof, cof* comprado una licencia para todo el software que alguna vez haz usado *cof, cof, cof* y nadie puede molestarte por esto?. Bueno, si ese es el caso, felicitaciones 🙂

Sin embargo, seamos honestos, para la mayoría de personas tener software ilegal es muy común. Copiar Adobe Photoshop en vez de comprarlo probablemente no te da pesadillas. Pero ¿estás seguro que nunca tendrás problemas por eso? No tan seguro, huh… los creadores de software están progresando y encontrando más y más maneras de rastrear a dueños ilegales, y desde que más y más personas tienden a tener conexiones (permanentes) de banda ancha, ellos pueden añadir una función en linea en el software que va a controlar y verificar tu copia cada vez que lo uses.

Si usas Linux e instalas software libre, no vas a tener que preocuparte por esto nunca más! La mayoría del software libre es gratis. Puedes encontrar reemplazos libres para la mayoría del software comercial que hay por ahí. Podrán carecer de algunas de las funcionalidades avanzadas pero serán más que suficientes para la mayoría de personas.

¿Necesitas nuevos programas? No busques en internet, Linux los trae por ti.

Si quieres darle una mirada a un nuevo software en Windows, vas a necesitar:

  1. Buscar en la web que tipo de software encaja con tus necesidades.
  2. Encontrar un sitio web de donde bajarlo.
  3. Tal vez pagar por él.
  4. Ahora sí bajar el software.
  5. Instalarlo.
  6. Algunas veces reiniciar tu computadora.

Uf, eso es un montón de trabajo para simplemente probar algo nuevo!

Con Linux todo es mucho más simple. Linux tiene algo llamado “Gestor de Paquetes”: cada pieza de software está almacenada en su propio “paquete”. Si necesitas algún nuevo software sólo abre el gestor de paquetes, escribe unas cuantas palabras clave, escoge que software quieres instalar y presiona “Aplicar” u “Ok”. O puedes también navegar dentro de las categorías de software existente (eso es un montón para escoger!).

Aquí escribí “juego minas” para buscar buscaminas (honestamente, yo ya tenía uno que venía con Linux, ni modo). Si quiero instalar un nuevo programa simplemente marco la casilla de la izquierda y hago clic en “Aplicar”. Primera conclusión: no hay que navegar más por internet. Segunda: no más descargar e instalar por tu cuenta. Tercera: definitivamente más tiempo para probar el software.

Entra a la nueva generación de escritorios

¿Te han impresionado las posibilidades 3D y de transparencia introducidas originalmente en Windows Vista y has decidido que estas capacidades únicas valen unos pocos cientos de dolares? ¿Incluso compraste un nuevo computador para poder alcanzar los (muy altos) requerimientos de Vista? Te engañaron: Linux puede hacerlo mejor, gratis y con requerimientos de hardware mucho menos exigentes.

¿Tu vida digital parece fragmentada?

Si ya sabes lo que es fragmentación y estás acostumbrado a desfragmentar tu disco cada cierto tiempo, aquí está la versión corta: Linux no necesita desfragmentación.

Si no sabes lo que es acá hay una buena explicación: imagina que tu disco duro es un armario gigantesco con millones de cajones. Cada cajón puede contener sólo un número predeterminado de información. Así, los archivos que son más grandes que lo que tales cajones pueden contener necesitan ser divididos para que encajen en estos. Algunos archivos son tan largos que necesitan miles de cajones y por supuesto, acceder a estos cajones es mucho más fácil cuando los cajones que ocupan están cerca unos de otros en el armario.

Ahora imagina que eres el dueño de este armario pero no tienes el tiempo para estar al tanto de él así que quieres contratar a alguien para que lo haga por ti. Dos personas solicitan el trabajo, un hombre y una mujer.

Now imagine you’re the owner of this file cabinet, but you don’t have time to take care of it, and you want to hire someone to take care of it for you. Two people come for the job, a woman and a man

  • El hombre tiene la siguiente estrategia: sólo vacía los cajones cuando un archivo es eliminado, divide cualquier nuevo archivo en piezas más pequeñas para que encaje en los cajones y lo acomoda aleatoriamente en los primeros cajones disponibles. Cuando le mencionas que esto hace más difícil hallar las piezas de un archivo en particular, él responde que se debería contratar a una docena de chicos cada fin de semana para reorganizar las cosas.
  • La mujer tiene una técnica diferente: tiene anotado, en un pedazo de papel, los cajones vacíos contiguos. Cuando un nuevo archivo llega, busca en esta lista una fila de cajones vacíos lo suficientemente larga y aquí es donde el archivo es colocado. De esta manera, a pesar de que hay mayor actividad, el armario siempre estará organizado.

Sin ninguna duda contratarías a la mujer (deberías haberlo sabido, las mujeres son más organizadas 🙂 ). Bien, Windows usa el primer método y Linux usa el segundo. Mientras más uses Windows, más lento será acceder a los archivos; mientras más uses Linux, más rápido será. Tú decides!

Escoge como quieres que se vea tu escritorio.

Si eres un usuario de Windows, probablemente tu escritorio no está muy lejos de esto:

Casi todos los usuarios de Windows tienen el mismo escritorio. Si bien es cierto puedes cambiar el fondo de pantalla o los colores de la decoración de Windows (el azul es el predeterminado), básicamente terminarás con la interfaz común de Windows.

Con Linux esa elección es devuelta a ti. Ya no estarás forzado a aceptar la única (y sólo una) manera de moverte entre varias ventanas: puedes escoger entre muchos programas, que son llamados “gestores de ventanas”. Pero no te preocupes, no necesitarás saber esto ya que tendrás un muy bonito gestor de ventanas predeterminado. El punto es que tú puedes cambiarlo si quisieras.

ECon Linux tú decides como quieres que se vea tu escritorio. Incluso no tienes que decidir de manera definitiva: puedes cambiar a cualquiera de estos diferentes estilos de escritorios en el momento que te registres para entrar a tu sesión.

¿Por qué Windows se pone más lento cada día?

Windows tiene un buen número de fallas de diseño, resultando en que se vuelva cada vez más y más lento y que no dure mucho tiempo. Probablemente habrá escuchado más de una vez decir a alguien “mi computadora se está poniendo perezosa, voy a reinstalar”. Reinstalar Windows resuelve el problema… hasta la próxima vez.

Puedes pensar que esta es la manera como las computadoras trabajan, son tecnología moderna y todavía no son muy estables. Bueno, prueba Linux y estarás sorprendido. Dentro de 5 años tu sistema estará tan rápido y eficiente como el día que lo instalaste, sin mencionar que no vas a tener ningún virus, adware, troyano, gusano, etc., que te obligue a reinstalar de todas maneras.

He podido convencer a muchas personas a que cambien a Linux, dejando instalado Windows en su disco duro porque necesitaban algún software que Linux no tiene (ej Autocad), entonces usaron ambos sistemas. Desde el día que cambiaron, la mayoría de ellos ha reinstalado Windows aproximadamente una vez cada 1 o 2 años, pero Linux no los defraudó y todavía está funcionando perfectamente hasta el día de hoy.

Linux te deja más tiempo para trabajar sin tener que reinstalar una y otra vez todo de nuevo.

Ambiente

¿Cómo puede ser Linux diferente de Windows en lo que se refiere al ambiente, puedes preguntarte? Después de todo, ambos son solo softwares con un muy pequeño impacto en la contaminación y el cambio climático. Bueno, usar Linux puede tener una influencia en el ambiente:

  • Windows y Mac OS son vendidos en cajas. Esto significa que cantidades masivas de papel y plastico necesitan ser manufacturadas antes de que las cajas lleguen a las estanterias de tu tienda cercana (y sean traspasadas a tí después de que las compras). Linux es gratuitamente descargable de Internet; ninguna cantidad de papel o plastico esta involucrada.
  • Las aplicaciones privativas para Windows o Mac OS son también, la mayoria de tiempo, vendidas en tiendas locales, en cajas, mientras que puedes descargar la gran mayoria de software para Linux del Internet, gratis (nuevamente ¡Una gran cantidad de papel y pastico ahorrado!).
  • Conforme los requerimientos de hardware para Windows o Mac OS aumentan más y más, muchos computadores se vuelven obsoletos, y se necesita deshacerse de ellos… pero como Linux corre muy bien incluso en máquinas muy viejas, éstas pueden ser recicladas con varios propositos (almacenamiento, acceso a Internet, caja multimedia, etc.) en cambio de ser tiradas a la basura!
  • Millones de CD’s son utilizados para contener una instalacion de Windows o Mac OS y son vendidos a los clientes en cajas. Linux también necesita ser quemado en un CD antes de la instalación (en la mayoria de los casos, por lo menos — la instalación desde la red o de un disco duro es también común). Sin embargo, muchas personas eligen quemarlo en un CD regrabable (“CD-RW”), que puede ser reusado con otros propósitos una vez que la instalacion es terminada (a diferencia de los sistemas operativos privativos, no necesitas mantener el CD guardado después de que has instalado el software, siempre puedes bajarlo de nuevo luego).

Disfruta de soporte gratis e ilimitado

Uno de los grandes valores de la comunidad de Fuente Abierta (y Linux en particular), es que es una comunidad real. Usuarios y diseñadores de software realmente están ahí, en los forums de internet, listas de correo, en los canales IRC, ayudando a nuevos usuarios. Ellos están felices de ver que más y más personas se están cambiando a Linux, y están muy contentos de ayudar a estos nuevos usuarios a aprender a moverse en su nuevo sistema operativo.

Entonces, si hay algo que no entiendes, un programa que no se comporta de la manera que tú esperas o no encuentras alguna opción, no dudes en ir y preguntarles. Si hay alguien cercano a ti (¿familiar? ¿colega?) que está usando Linux, él o ella van a estar dispuestos a ayudarte. De otra manera, simplemente entra a internet y vas a encontrar literalmente miles de lugares donde gente amable va a responderte y darte una mano para solucionar, la mayor parte del tiempo, tus problemas: los fans de Linux de hecho son gente amigable, si haces tus preguntas educadamente. También puedes tipear “ayuda linux” (o reemplaza “linux” por la distribución que escojas — ver la sección de instalación) en Google y sin lugar a dudas vas a encontrar todo lo que necesites.

Usa MSN, AIM, ICQ, Jabber, con un solo programa

Tal vez tengas cuentas en varios servicios de mensajería instantánea, tales como MSN, Yahoo, ICQ, Jabber, etc. pero mientras estás usando Windows o Mac OS x, probablemente necesites usar un programa para conectarte a cada uno: MSN Messenger para MSN, ICQ para ICQ, etc.

Con Pidgin, el cliente de mensajería instantánea para Linux (existe también para Windows), te puedes conectar a todos estos servicios a la vez con este único programa y ver a todos tus amigotes al mismo tiempo.

¿Muchas ventanas? Usa las áreas de trabajo

Nunca fui un usuario de Windows y hay algo que no puedo entender: una vez que abren el procesador de textos, navegador web, cliente de correo, cliente de mensajería instantánea y algunas ventanas para explorar sus archivos, ¿como hacen los usuarios de Windows para no perderse en este desorden?

Áreas de trabajo es una aplicación que nunca cambiaría por nada. Probablemente sólo tengas una pantalla, no? Prueba Linux y tendrás cuatro. Bueno, no podrás ver las cuatro al mismo tiempo, pero esto no importa ya que tus ojos no pueden ver en dos direcciones al mismo tiempo, no?. Imagina que en la primera pantalla ponemos tu procesador de textos, en la segunda tu cliente de mensajería instantánea y en la tercera tu navegador web. Entonces cuando estés usando tu procesador de textos y quieras revisar algo en internet, no necesitarás buscar a tu navegador web entre todas tus ventanas apiladas unas detrás de otras. Sólo cambiarás a tu tercera ventana y allí estará.

Puedes ver que tiene cuatro pantallas (virtuales), pero puedes tener más que eso (yo uso 12 de ellas, pero algunas personas tienen más). La que está a la izquierda está resaltada: es la que estoy usando. Para cambiar a otra, sólo haz clic en la que quieras (en cada una de ellas puedes ver una pequeña muestra de las ventanas que contiene)

Reporte de Fallos

Si encuentras un error en Windows, básicamente debes esperar y rezar que Microsoft lo arregle rápido (y si este fallo compromete la seguridad del sistema vas a tener que rezar el doble de fuerte). Puedes pensar que reportar ese fallo a Microsoft (y así ellos lo arreglerán más rápido) debe ser fácil. Bueno… piénsalo de nuevo. Aquí hay un interesante artículo sobre esto. ¿Qué tal si Microsoft ni siquiera se da cuenta de los fallos? Bueno entonces, tengamos esperanzas en que la próxima versión de Windows lo arreglará (pero tendrás que pagar otros cientos de dólares).

Casi todo el software de fuente abierta (incluyendo las distribuciones Linux) tienen un sistema de rastreo de errores. Tú puedes no sólo llenar reportes de fallos (y te animamos a hacerlo!) explicando cual es el problema, pero también puedes ver que es lo que pasa luego: todo es abierto y transparente para todos. Los desarrolladores de software te responderán, también te pueden preguntar por algo de información extra que los ayude a solucionar el error. Sabrás cuando el fallo fue arreglado y como obtener la nueva versión (siempre gratis, no faltaba más). Entonces aquí tienes personas arreglando tus problemas, manteniéndote informado y todo eso gratis!. Si el problema es resuelto para tu sistema, también lo será para los sistemas de los demás: está en el interés de todos trabajar juntos para hacer un mejor software. Esta es la manera como la fuente abierta trabaja.

No hay backdoors a diferencia de windows.

Fuente: http://www.whylinuxisbetter.net/index_es.php?lang=es

2 comentarios »

  1. cesvlc said

    grandísima entrada!!!! genial

  2. etnos said

    Gracias ^^
    comentarios así me animan a continuar publicando 😉
    salu2

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: