Stallman: Linux contiene porciones que no son Software Libre, pero se pueden quitar

Un titular reciente del diario español Público afirmando que, según Richard Stallman, “Linux no es software libre”, causó mucha confusión entre sus lectores, conmoción en simpatizantes del Software Libre, y alegría entre determinados partidarios del software propietario o privativo, que apuestan por el fracaso del modelo libre.

En una conferencia en el Medialab Prado de Madrid, el destacado líder del Movimiento del Software Libre habría dicho: “No es justo que el trabajo que hemos hecho desde hace 25 años se atribuya a alguien que está en contra de los valores del software libre”. Estaba refiriéndose a Linus Torvalds, creador del núcleo del sistema operativo Linux, componente fundamental de Debian, Suse, Ubuntu, Canaima, Red Hat, gNewSense, Ututo y cualquiera de las decenas de distribuciones basadas en Linux.

Sospechando una posible descontextualización o mala interpretación de las palabras de Stallman, Yvke Mundial se comunicó vía correo electrónico con el padre del Software Libre, preguntándole al respecto.

Línux contiene partes no libres, pero pueden removerse

Preguntándole sobre el titular “Linux no es Software Libre”, Stallman nos respondió: “Ese título es un error. Lo que dije es que hoy en día Linux contiene partes no libres: los ‘blobs’ de firmware. Son programas ejecutables disfrazados en código fuente, pero su código fuente no está disponible. Frecuentemente llevan licencias no libres; de todos modos, sin código fuente, no pueden ser software libre”.

“La mayoría de Linux sigue siendo libre. Por lo tanto, hoy mantenemos nuestra versión de Linux, llamada Linux Libre, para usar en las distribuciones GNU/Linux totalmente libres”, dijo Stallman.

El finlandés Torvalds presentó en 1991 el núcleo Linux como un componente que, unido a los programas desarrollados por Richard Stallman y otros programadores, funcionaba como un sistema operativo parecido a Unix, pero totalmente libre y que funcionaba en cualquier computador. A esto se denomina GNU/Linux.

Especificó Stallman este viernes vía correo electrónico que “la mayoría de las distribuciones GNU/Linux tampoco son libres. Véase http://www.gnu.org/philosophy/common-distros.html“.

-¿Su condena más bien es hacia Linus Torvalds? -le preguntamos

-Condeno su conducta en el desarrollo de Linux, porque ha admitido los blobs. También critico sus opiniones. Se ha declarado públicamente en contra de defender la libertad del usuario, dice que la libertad no es importante.

¿Blobs? ¿Qué es eso?

Desde su aparición en 1991, GNU/Linux era usado principalmente por científicos y expertos en informática; la mayoría de los usuarios de computadores siguieron usando Windows y MacOS por años. No fue sino hasta 2004, cuando comenzaron a surgir distribuciones basadas en Linux lo suficientemente amigables como para ser usadas por una persona común.

¿Le ha pasado alguna vez que un computador, una tarjeta de video, de sonido, un módem u otra pieza de hardware no funciona bien bajo Linux? Muchas personas han gritado “¡Qué porquería es Linux!” luego de instalar una costosa tarjeta de video de 500 dólares, que sí funciona en Windows, pero Linux no la reconoce.

Aunque usted no lo crea, el problema en la mayoría de los casos no es de Linux, sino del fabricante de la pieza, que no está de acuerdo con los principios del Software Libre, que requieren que los “drivers” o controladores de la tarjeta vengan con su código fuente, y que el usuario tenga el derecho legal de examinarlo, modificarlo y redistribuirlo (Los drivers son los programas que vienen en un CD junto a las tarjetas de video, sonido y demás hardware, que debe introducirse durante la instalación).

Al no poderse distribuir drivers propietarios junto a las distribuciones libres de Linux, este hardware simplemente no funcionaba y los usuarios finales culpan equivocadamente a GNU/Linux por estos problemas técnicos. La solución que adoptaron algunos fabricantes fue crear una especie de trampa: un código fuente que aparentemente es libre, pero dentro del mismo sólo hay ejecutable privativo. Esto es lo que Stallman denomina “blobs“, hecho para evadir los principios del Software Libre.

Aparentemente -según Stallman- Linus Torvalds y su equipo no rechazaron esta trampa, sino que la permitieron en pro de que el núcleo Linux pudiera reconocer más hardware. Igualmente, otras distribuciones de Linux (como Ubuntu y Debian) incorporan drivers y piezas de software propietario con el fin de hacerlo más fácil de usar, para aquellas personas que no saben mucho de informática.

¿Usabilidad, o cien por ciento libre?

El tema ha generado mucho debate dentro de los partidarios del Software Libre. Algunos consideran estratégico ser un poco flexibles y permitir algunos drivers propietarios y programas no libres en distribuciones Linux, con el fin de hacerlas más fáciles de usar e instalar para personas comunes que no son duchas en temas informáticos. Argumentan que, a pesar de esos componentes propietarios, el 99% de esas distribuciones continúan siendo Software Libre.

Otros, en cambio, son más radicales y exigen que no haya software privativo alguno en estas distribuciones: exigen 100 por ciento de “libertad”. Pero los críticos les recuerdan que esa “libertad” sólo es real para profesionales en programación de computadoras. Quien no tenga esa pericia, en realidad no puede aprovechar esas bondades, al menos no directamente.

Stallman indicó que él usa GNU/Linux en su computador, “pero sólo tengo código libre. En gnu.org tenemos una lista de las distribuciones totalmente libres que conocemos”, entre las cuales están gNewSense (una distribución basada en Debian y Ubuntu, pero eliminando los componentes no libres), Ututo (una distribución bajsada en Gentoo, procedente de Argentina), Dynebolic, Musix GNU+Linux y varias otras.

“Tivoización“: Más trampas contra el Software Libre

Le preguntamos también a Stallman sobre sus diferencias con Torvalds por la versión 3.0 de la licencia GPL. Stallman recordó que “Torvalds rechazó la versión 3 de la GPL porque ella defiende mejor la libertad del usuario. Específicamente, la GPL 3 protege al usuario de la ‘tivoización’. Torvalds quiere permitir la tivoización; por lo tanto, no usa la versión 3. Lo ha dicho él”.

Como se sabe, muchos aparatos (como el grabador de televisión TiVo) han comenzado a usar Linux y software libre bajo la licencia GPL 2.0 (la que promueve Stallman en aplicaciones de Software Libre), pero haciendo una “trampa” en hardware para evitar que los usuarios puedan modificar el código fuente o instalar aplicaciones propias. Este fenómeno, llamado “tivoización”, se aprovechó de un hueco legal en la GPL 2.0 que fue corregido en la siguiente versión, la 3.0, presentada en 2007.

Sin embargo, Linus Torvalds se manifestó en contra de usar la licencia GPL 3.0. Dijo: “El kernel Linux está bajo la GPL versión 2. Y ninguna otra cosa más. Algunos archivos individuales pueden ser licenceados bajo la v3, pero no el Kernel en general. No creo que la conversión a la GPL v3 vaya a suceder para el Kernel, debido a que yo personalmente no quiero convertir nada de mi código”.

Posteriormente, Torvalds acusó a la Fundación Software Libre, que dirige Stallman, de “impregnar de su propia moralidad las leyes que gobiernan el software”. Dijo que “sólo los fanáticos religiosos y los estados totalitaristas igualan moralidad con legalidad” y les acusó de ser “hipócritas” al tratar de imponer la nueva licencia “en el nombre de la libertad, al mismo tiempo que intentan argumentar que yo no tengo la ‘libertad’ de escoger mi propia opción”.

Son muchas las diferencias entre Torvalds y Stallman, pero el padre del Software Libre continúa usando Linux. Eso sí: extrayéndole todos los componentes que no son libres.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81883

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: