Passa de Ext3 a Ext4 sin formatear

Las nuevas versiones de las distribuciones GNU/Linux traen por defecto el sistema de archivos Ext4, aunque si ya hace tiempo que usas una versión vieja posiblemente debas actualizarla. En este minitutorial convertiremos nuestro sistema de ficheros de Ext3 a Ext4 sin formatear en la distribución Ubuntu.
Porqué pasarnos a Ext4, porque es un sistema mucho mas rápido con un arranque mas eficiente.

Paso 1

Primero deberemos de guardar los datos críticos para evitar posibles lamentaciones en caso de fallas. Como dice la dicha vale mas prevenir que curar, así que a realizar un copia de seguridad.

Paso 2

Seguidamente deberemos actualizar Ubuntu a la versión 9.04. Para esto deberemos abrir la consola/terminal (alt+f2) y escribir update-manager -d.

Paso 3

Tendremos que conseguir un CD con Ubuntu. Des de allí abriremos GParteddes del cual veremos las particiones de nuestro ordenador. Lo que posiblemente tengas es una con el nombre sda1, aunque si tienes mas deberás realizar los siguientes pasos con cada una.

Paso 4

Ahora cerraremos GParted, abriremos la terminal y escribiremos sudo tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sda1, sda1 corresponde al  nombre de la partición. Nos pedirá ejecutar e2fsck.

Paso 5

A continuación teclearemos en la terminal sudo fsck -pf /dev/sda1, que nos mostrará algo parecido a Grupo descriptor X checksum is invalid. Arreglado.

Paso 6

Montaremos la partición convertida a Ext4 con el comando sudo mount -t ext4 /dev/sda1 /mnt.

Paso 7

Abriremos fstab con el comando sudo gedit /mnt/etc/fstab y cambiaremos ext3 por ext4.

Paso 8

Seguidamente reinstalaremos el GRUB con el comando sudo grub-install /dev/sda. Este paso lo podemos realizar des del Live CD, si nos da error deberemos de repetirlo des de la última versión del Ubuntu en el disco duro.

Paso 9

Reiniciaremos el ordenador, si todo ha salido bien notaremos que nuestro equipo se inicia algo mas rápido que antes. Podremos comprobar mediante GParted si ya disponemos del sistema Ext4 en la partición.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: