Correos suministra cuentas de correo electrónico seguras y gratuitas

Cuando se puso en marcha el sistema de devolución mensual del IVA, se marcaba la obligatoriedad de suscribirse a las notificaciones telemáticas de la Agencia Tributaria. Es más, estuvimos comentando en estas páginas si la Agencia Tributaria se iba a convertir en proveedor de servicios de correo electrónico.

Estábamos equivocados, la Agencia Tributaria no, pero Correos si se acaba de convertir en proveedor de correo electrónico gratuito. Las caracterísiticas de estas cuentas de correo electrónico son las siguientes:

  • Los titulares de las cuentas están identificados.
  • Las cuentas se mantendrán activas en tanto el titular no las dé de baja voluntariamente.
  • Los e-mails se transmitirán cifrados a/desde los servidores de Correos.
  • Los e-mails estarán almacenados exclusivamente en los servidores de Correos si el emisor y receptor son titulares del correo electrónico seguro.
  • También le facilita el envío de e-mails firmados electrónicamente y cifrados extremo a extremo, desde cualquier puesto, teniendo el certificado almacenado en un dispositivo móvil (por ejemplo, un pendrive).

Se deduce de estas caracterísiticas, que tenemos que tener firma electrónica o e-DNI para poder solicitar nuestra cuenta de correo y gestionar la misma. Por otra parte, este servidor de correo es multiaccesible, tanto de teléfonos WAP 2.0 como desde software cliente como puede ser Outlook o Thunderbird.

Por otra parte, la cuenta es única y predefinida, dado que se realiza una combinación de nuestro propio nombre y DNI o razón social y CIF. Equivale por tanto a la unicidad de una dirección postal. Lo que no me gusta; su capacidad de alamacenamiento; sólo 100 MB y eso no es útil si queremos redirigir a una cuenta segura todas aquellas notificaciones que consideremos importantes y que vayan totalmente cifradas.

La pregunta ahora es ¿es realmente útil esta cuenta de correo electrónico? La verdad, es que creo que si, por el rango de seguridad que ofrece y la identificación de los emisores y receptores. Sólo falta ver como funcionan los servidores de Correos en estos menesteres y su transposición a todo nuestro ordenamiento jurídico.

Fuente: http://www.pymesyautonomos.com/tecnologia/correos-suministra-cuentas-de-correo-electronico-seguras-y-gratuitas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: