Accesibilidad de Linux para todos

El termino accesibilidad alude a la posibilidad de uso de una herramienta informática independientemente de las limitaciones físicas de los usuarios. En el curso de este artículo vamos a considerarla bajo dos aspectos. La capacidad de solucionar mediante software limitaciones físicas que impidan interactuar adecuadamente con el hardware y la posibilidad de mejorar la interacción de las personas discapacitadas con el mundo exterior usando un ordenador .

SUPERANDO LIMITACIONES FÍSICAS.

Los sistemas operativos están pensados para recibir información mediante pulsaciones de teclado o movimientos del ratón, y emitirla mediante gráficos y letras en la pantalla y sonidos en los parlantes,. Ante un problema visual o de motricidad se hacen necesarias otras formas de comunicarse con la computadora. Por supuesto que todo es cuestión de grados. En algunos casos bastará con utilizar letras más grandes y alto contraste de colores o programar el teclado para que asuma funciones de ratón o viceversa. En otros habrá que reemplazar un dispositivo de entrada/salida por otro.

1-MEJORANDO LA VISIBILIDAD

Si tenemos una discapacidad visual que nos permita utilizar un monitor seguramente agradeceremos la posibilidad de aumentar el tamaño de las letras y el puntero y cambiar las combinaciones de colores. En Ubuntu existe una forma muy fácil de hacerlo.

Vamos al menú SISTEMA PREFERENCIA APARIENCIA.

En la pestaña TEMAS disponemos de dos opciones interesantes ALTO CONTRASTE y ALTO CONTRASTE INVERTIDO, una vez seleccionada podemos podemos mejorarla haciendo click en PERSONALIZAR. Entre las cosas que podemos modificar están:

  • Menú de las Aplicaciones

  • Colores del borde de las ventanas

  • Iconos

  • Tamaño del puntero del ratón

La pestaña TIPOGRAFIAS nos permite seleccionar el tipo y tamaño de letra de:

  • Menú de las aplicaciones

  • Tipografia por defecto de los documentos

  • Menú e íconos del escritorio

  • Titulo de la ventana

A la hora de navegar por la web muchas veces nos encontramos con letras muy pequeñas o combinaciones de colores ilegibles, Firefox nos permite establecer configuraciones más adecuadas a nuestra necesidad (NOTA; este ejemplo se da utilizando la traducción al Español de Argentina, en otras versiones del español puede variar)

  • Abrimos el navegador y en el menú EDITAR seleccionamos la opción PREFERENCIAS

  • En la pestaña CONTENIDOS vamos a la sección FUENTES Y COLORES

  • Seleccionamos la fuente por defecto y el tamaño, hacemos click en AVANZADO

  • Desmarcamos la opción que les permite a las páginas seleccionar sus propias fuentes y hacemos click en Aceptar

  • Hacemos click en COLORES, desmarcamos la opción que permite a las páginas seleccionar sus propios colores y elegimos entre usar los del sistema o personalizados.

Otro caso muy frecuente el de personas con poca tolerancia al color blanco, en los procesadores de texto es muy facil cambiar de fondo, no asi cuando se trata de documentos pdf. Por suerte la versión linux del Acrobat Reader puede ser configurada para solucionarlo

En el menú del programa:

  • Hacemos click en DOCUMENTOS

  • Hacemos click en ASISTENTE DE ACCESIBILIDAD

  • Seleccionamos OPCIONES DEL AUMENTADOR DE PANTALLA y pasamos a la pantalla siguiente

  • Seleccionamos UTILIZAR COLOR DE ALTO CONTRASTE EN EL TEXTO DEL DOCUMENTO y la combinación de colores que nos gusta.

  • Cerramos el asistente

2-SITUACIONES DE MOVILIDAD LIMITADA

Las personas que padezcan artritis, mal de Parkinson y otras patologias que les impidan ejecutar movimientos precisos con los dedos pueden encontrar dificultoso manejarse con el teclado, la solución en estos casos es utilizar uno en pantalla en el cual puedan seleccionarse las teclas con el puntero del ratón.

Ubuntu trae incorporado por defecto Onboard, un teclado con disposición QWERTY que no trae mayores funcionalidades que la descripta en el párrafo anterior. Sin embargo si buscamos algo más elaborado en los repositorios tenemos a Gtkeyboard. Este puede usarse de dos formas, escribiendo texto en el editor incorporado o utilizándolo en otras aplicaciones. Esto último se logra con el menú OPTION REDIRECT ON A WINDOWS y seleccionando la aplicación o el escritorio con el cursor.

El funcionamiento del ratón puede adecuarse a nuestras necesidades modificando las acciones del ratón

  • Vamos a SISTEMA PREFERENCIAS RATÓN

  • En la pestaña ACCESIBILIDAD marcamos alguna de estas opciones:

-Emular la presión del botón secundario al mantener apretado el boton principal

-Emular la presión del botón principal al detener el movimiento del ratón

-Programar gestos de ratón

También puede darse el caso inverso, conozco personas cuadripléjicas que utilizan el teclado presionando las diferentes teclas con un bolígrafo, método que con el ratón es impracticable. ¿La solución?, Utilizar el teclado numérico para emular sus movimientos.

Podemos hacerlo de la siguiente forma

  • Vamos a la barra superior SISTEMA PREFERENCIAS TECLADO

  • En la pestaña Teclas de Ratón seleccionamos PERMITIR CONTROLAR EL PUNTERO MEDIANTE EL TECLADO.

  • Graduamos a nuestro gusto las opciones ACELERACIÓN, VELOCIDAD, RETRASO .

Los controles serán

8= PUNTERO ARRIBA

4=PUNTERO IZQUIERDA

6=PUNTERO DERECHA

2=PUNTERO ABAJO

También podemos mejorar el uso del teclado yendo a la pestaña ACCESIBILIDAD y seleccionando alguna de estas opciones

  • Simular el pulsado de múltiples teclas

  • Solo aceptar teclas pulsadas durante cierto tiempo

  • Ignorar pulsaciones duplicadas rápidas

3-SORDERA.

Las limitaciones de las personas hipoacúsicas para el uso de una computadora son pocas, no podrán valerse de las señales sonoras del sistema ni utilizar software de telefonía voip. Lo primero puede solucionarse muy facilmente cambiando algunas opciones de configuración del sistema

  • Vamos a SISTEMA PREFERENCIAS SONIDOS

  • En la pestaña CAMPANA DEL SISTEMA seleccionamos ACTIVAR CAMPANA VISUAL DEL SISTEMA y elegimos si queremos que destelle la pantalla o el borde de la ventana.

4-DISCAPACIDADES VISUALES. GRAVES

Existen casos en los que aumentar el tipo de letra o cambiar el contraste de los colores no será suficiente. Por suerte Gnome trae incorporado por defecto una herramienta llamada ORCA compuesta por

  • Un magnificador de pantalla (hace efecto lupa sobre sectores del monitor

  • Un lector de pantalla (transforma los caracteres en sonido)

Un dato divertido es el del origen del nombre del programa. Existe una tradición de denominar este tipo de aplicaciones con nombres de animales marinos, esto se inicio en la época de DOS con FLIPPER (un famoso delfín de la televisión) JAWS (Mandíbulas, un tiburón de dibujo animado) y otro producto de la empresa DOLPHIN (delfín), la gente de GNOME solo la continúo.

Si no seleccionamos la opción correspondiente al momento de instalar Ubuntu, podemos hacer lo siguiente:

  • Vamos a APLICACIONES AÑADIR Y QUITAR PROGRAMAS

  • Clickeamos en la pestaña UNIVERSAL ACCESS

  • Seleccionamos LECTOR DE PANTALLA Y MAGNIFICADOR ORCA y hacemos click en APLICAR.

Para ponerlo en marcha solo tenemos que ir al menú APLICACIONES ACCESO UNIVERSAL LECTOR DE PANTALLA

Es necesario configurar las opciones para lo que hacemos click en el botón PREFERENCIAS y seleccionemos las opciones de las diferentes pestañas

GENERAL: aquí podemos optar por utilizar una distribución de teclado normal o de portátil, ocultar la ventana de la aplicación y permitir que nos indique o no la tecla pulsada

VOZ: aquí podemos seleccionar las opciones del lector de pantalla, voz elegida, velocidad, forma de comportarse ante los signos de puntuación y lectura por línea o frase.

BRAILE: Permite activar las opciones para monitores táctiles

MAGNIFICADOR: Permite personalizar el tamaño de la ampliación de pantalla y el comportamiento del cursor y el puntero del ratón

ATAJOS DE TECLADO: Permite establecer combinaciones de teclas que nos ahorren trabajo

PRONUNCIACIÓN: Indica al programa como comportarse ante combinaciones de caracteres especiales

ATRIBUTOS DE TEXTO: Le indica a la aplicación si tiene que informar o no sobre efectos de textos (subrayado, negrita, color)

Describir las funcionalidades de Orca nos llevarían un artículo completo, solo bastará que digamos que es completamente compatible con OPENOFFICE, FIREFOX y THUNDERBIRD y que puede configurarse para funcionar con otras aplicaciones o con script del usuario.

2-INTERACTUANDO CON EL MUNDO EXTERIOR

Comenzamos el articulo diciendo que la accesibilidad no implicaba solo la relación del usuario con la computadora sino también la relación de los usuarios con el mundo exterior utilizándola. No vamos a meternos en el tema de dispositivos diseñados para personas con restricciones de movimiento graves que aunque son perfectamente compatibles con Ubuntu exceden mi nivel de conocimiento, hablaremos en cambio de hardware común y corriente que puede usarse de manera que mejoren la calidad de vida de los usuarios.

Para quienes padecen algún tipo de disfunción visual, tareas como tomar largos apuntes , leer con luz tenue o descifrar los carteles indicadores de calles en la oscuridad eran tareas imposibles hasta que aparecieron las PDA. Existe una enorme variedad de modelos que pueden utilizarse con Linux pero por razones de espacio hablaremos de una que además de un precio módico es perfectamente compatible con Ubuntu, la palm z22.

El primer paso es activar el módulo del kernel que permite interactuar con estos dispositivos, Vamos a APLICACIONES TERMINAL y escribimos

sudo modprobe visor

Como tener que hacer esto cada vez que prendemos el ordenador resulta engorroso vamos a hacer que se carge automaticamente al inicio

En la terminal escribimos:

sudo gedit /etc/modules

En la ventana que se abre agregamos:

visor

y guardamos

Aún cuando el menú de Gnome incluye una herramienta de sincronización con pda (gnome-pilot) yo prefiero utilizar jpilot por considerarla más completa.

  • Vamos al Menú SISTEMA ADMINISTRACIÓN GESTOR DE PAQUETES SYNAPTIC

  • En el buscador escribimos jpilot y presionamos enter

  • Marcamos para instalar los paquetes

-JPILOT

-JPILOT-BACKUP

-JPILOT PLUGINS

  • Hacemos click en aplicar.

Una vez instalado JPILOT nos permitirá sincronizar nuestra palm y nuestra computadora manejando contactos, agenda, block de notas e instalar aplicaciones que nos permitan leer libros electrónicos, escribir textos y visualizar archivos gráficos.

Otro dispositivo muy útil para las personas con poca vista son los escáneres que permiten facilitar la visualización de documentos borrosos o con tipografía muy pequeña. Ubuntu soporta de manera nativa varios de los escáneres más conocidos. Pero en caso de que no sea asi siempre podemos descargar las librerias desde la página del proyecto SANE.

Si lo que pretendemos es escanear textos largos lo ideal es utilizar aplicaciones como XSANE o QUITEINSANE, pero para ver mejor pocas páginas lo mejor es utilizar directamente EL GIMP

  • En el menú del programa seleccionamos ARCHIVO ADQUIRIR XSANE DEVICE DIALOG

  • Seleccionamos las opciones de escaneo (color, brillo, contraste, tamaño) y hacemos click en escanear.

  • Una vez terminado el escaneo podemos manipular la imágen usando las herramientas de El Gimp

Otra posibilidad muy atrayente es la de que el sistema nos lea textos largos en pantalla o los transforme en mp3. Abramos otra vez el gestor de paquetes synaptic y busquemos e instalemos los paquetes

-kttsd
-kttsd-contrib-plugins
-festvox-ellpc-11k

Una vez instalado

  • vamos a APLICACIONES ACCESO UNIVERSAL KTTSMGR

  • Seleccionamos la pestaña talkers para elegir la voz predeterminada, lo hacemos presionando ADD

  • Clickeamos en la pestaña AUDIO y seleccionemos el dispositivo de sonido y el archivo donde se van a guardar los archivos de audio generados

  • En la pestaña GENERAL habilitamos la opción Enable text to speech system para que el texto leido sea convertido en archivo de sonido

  • En la pestaña JOBS se puede optar por reproducir un archivo de texto o del portapapeles

TAREAS PENDIENTES.

Hay dos aplicaciones a mi criterio imprescindibles que no están disponibles para linux. Un software de reconocimiento de voz y un reconocedor óptico de caracteres que realmente funcione. El primero permite transformar los sonidos en sus caracteres equivalentes y el segundo los textos escanéados en formatos reconocibles. Leí en los foros de accesibilidad de Ubuntu que se está trabajando en el tema y muy pronto tendremos novedades. Mientras tanto tendremos que conformarnos con usarlo bajo Wine o correr Windows en una máquina virtual

EN LA RED

http://www.tiflolibros.com.ar/

http://live.gnome.org/Orca

http://www.sane-project.org/

http://www.jpilot.org/

http://www.palmopensource.com/

Por: Diego Germán Gonzalez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: