¿El software libre destruye puestos de trabajo? ¡Ojala!

Eran mas comunes hace algunos años, pero creo que todos nos hemos encontrado en algún foro de Internet la siguiente diatriba:

– Soy programador, y me parece increíble que haya otros programadores que apoyen esta mierda del software libre. Yo trabajo en productos “propietarios”, y si nuestros clientes pudieran descargarse programas equivalentes al nuestro totalmente gratis, toda mi empresa se iría a la mierda y yo no tendría donde trabajar. Todos estos hijos de papa que se dedican a programar cosas gratis son una amenaza para todos los informáticos, y si fueran un poco mas maduros verían como el software libre es una amenaza. Cuando tengáis que pagar una hipoteca, el coche y el colegio de unos hijos os daréis cuenta del daño que estáis haciendo. Trabajar gratis para que las empresas se aprovechen de lo que haces es de idiotas. Meteos el software libre por el culo.

Naturalmente, este sujeto tiene una visión del mundo y de la economía muy cateta. Aun sin entrar a discutir si es cierto que el software libre trae paro o no, veamoslo desde otro punto de vista: el de su jefe.

-Jefe: A ver, Manolo, ven a mi despacho. Un cliente me ha pedido X. ¿Cuanto tiempo estimas que tardaríais tu y tu equipo en hacerlo?

-Manolo: Buf….implementar eso afecta a los ajustes de la cache de la trocola con los forlayos y la decantacion de filostros…unos 6 meses, calculo.

-Seguro que estas añadiendo un mes de mas cabrón, pero bueno….por cierto, he leído en una revista “Ejecutivos guapos, ricos y exitosos” algo sobre el software libre…por lo visto es gratis, ¿has pensado en usarlo en el proyecto para terminar antes?

-¡No me mencione a esa gentuza! Si, hay programas gratis que podríamos usar casi inmediatamente, lo que tardamos en hacer las pruebas, pero esos hippis tan solo quiere acabar con empresas comerciales como nosotros y hacer que todo el software sea regalado…¡podría despedirme a mi y a la mitad del equipo! Creo que no debemos hacerles caso, nos hacen daño y no es mas que una moda que pasara dentro de un tiempo…¿por que se ríe?

-Jejeje…jejeje….de una cosa muy graciosa que me ha dicho mi hija hoy…jejeje…¿podrías pasarte el viernes por aquí, para…llamemoslo “revisar” tu contrato?

-Claro, ya era hora de que me mejoraras las condiciones de trabajo…

-Si, jejeje….mejorar….jejeje….venga, ya puedes irte campeón…

Efectivamente, señores: Si el software libre destruye puestos de trabajo de programadores por hacerlos redundantes, sera mas aceptado en las empresas porque se ahorraran esos sueldos. Bienvenidos al mundo real, señores fanáticos del software propietario. Si lo hace o no es otra cuestión, pero en todo caso ¡ojala lo hiciera! Desde un punto de vista económico, seria algo muy beneficioso: Al necesitar -repito, hipotéticamente- menos programadores se reducirían los costes, al reutilizar código quizás se reducirían algo los tiempos de desarrollo (que se lo digan a Google Chrome) y por tanto aun mas los costes…no se confundan: económicamente seria algo beneficioso.

Quizás los programadores que lean esto apliquen una vision Ramonciniana al problema, y piensen: ¿y que pasa con los programadores? ¿Se deberia establecer un Canon al software libre para repartir entre los programadores hipoteticamente dañados? Pues no. El catetismo economico de Manolo le impide ver que el dinero que -insisto, hipoteticamente- se deja de gastar gracias al software libre podria reutilizarse para crear aun mas software que antes no era posible, es decir, para que la industria del software avanzara mas rapido con el mismo coste. Y si no se gasta en eso, se gastaria en otras partes del presupuesto de la empresa que, minusculamente, harian crecer la demanda de otros sectores y generarian empleos para los despedidos, o la empresa bajaria los precios para intentar competir…en fin: las consecuencias tipicas del libre mercado y division del trabajo.

Fuente:http://diegocg.blogspot.com/2008/09/el-software-libre-destruye-puestos-de.html

Voy a poner algunos puntos de vista mios, personalmente estuy deacurdo en la opinión del articulo. Pero falta las típicas sugerencias hacia el software libre.

El conocimiento es libre y si lo compartimos será mejor para todos. Avanzaremos tecnolójicamente mas y todo el mundo podría ser milionario con una buena idea.

Pronto mis tesis a favor del software libre.

2 comentarios »

  1. asm86 said

    Cierto que el software libre ayuda al desarrollo de la programación, pues no todo está hecho y ahora quien quiera dedicarse a ser programador tendrá que cobrar por desarrollar cosas que nadie mas ha hecho y no de hacer una y otra vez el mismo programa de altas, bajas y cambios. Esto puede devolverle el honor a la tan desprestigiada profesión de programador. O al menos se crearía una selección natural donde solo los mejores programadores conservarán su empleo. Sea como sea todos vamos a ganar con el software libre.

    Los únicos puestos de trabajo que destruye el software libre son los de la gente que no es capaz de desarrollar nuevo software.

  2. etnos said

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. No hay mejor explicación posible ni mas clara. Gracias por el comentario.
    salu2

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: