El lado oscuro de Google

Podría ser que el bueno de Google no fuera tan bueno cómo parece?
Podría ser que nos estuviera manipulando?
Podría ser que nos alterara los resultados?
Podría ser que fuera en nuevo Microsoft?

Pues aquí voy a exponer algunas conclusiones para afirmar esta idea aunque de momento no esté totalmente acuerdo puede ser que en un futuro cercano veamos mejor la tendencia. Pero no te fíes del aspecto.

Quien domine las búsquedas dominará el mundo. Eso es lo que puede/hace Google. En España tiene la cuota de mercado rondando el 95%, en Francia y Alemaña el 90% y en EEUU que está mas igualado domina el 60%. Por lo tanto puede dominar nuestra forma de ver el mundo mostrándonos la información que quiere.

Ademas de aventajar tecnológicamente a sus perseguidores des de 9 meses hasta 2 años. Tiene un rendimiento por inversión que puede llegar a ser 3 veces mayor que los competidores. Lo que se cuenta es que pronto tendrá que enfrentarse a denuncias antimonopolio pero de momento se libra, nadie está contra éste.

A diferencia de Microsoft que des del principio ha tenido en contra mucha gente del sector Google ha conseguido tener muchas amistades y pocos o ningún enemigo.

Google siempre se ha visto como algo bonito al que todos aspiran, aporta dinero para muchos proyectos de otras compañías, como seria el caso de Mozilla o de la famosa Wikipédia. Sus fundadores siempre aparecen felices y sonrientes, desenfadados soñadores esperando un mundo mejor.
Con el lema de la empresa “No hagas el mal”. Con mas de 15.000 trabajadores en una empresa idílica dónde lo que cuenta son los trabajadores: Con unas impresionantes instalaciones y cantidades opciones para hacer ejercicio, aprender… gratis. Sirven todo tipo de comida, de todo el mundo para sus trabajadores de forma gratis.

Este gigante descontrolado domina los sectores de la información, publicidad y búsqueda.  Recopila todo tipo de información, modifica los hábitos de trabajo y estudio.

A diferencia del Facebook en el que dejamos información voluntariamente Google la almacena de sus servicios como Gmail, Calendar, Google Docs o Talk. Así que de este modo dejamos una infinidad de información importante que no reparamos en ella.

Esos datos magníficos permanecen almacenados un año y medio en sus servidores. Entre esos datos está la IP del ordenador, el dominio desde el que se ha iniciado la búsqueda, el día y la hora de consulta o el número de identificación de la cookie generada.

Google afirma que mantiene estos logs para mejorar el sistema y para evitar posible código malicioso.

Pero que no tendrá Google para extraerle jugo a todo ese caudal de datos? El valor te todos esos datos es incalculable.

La pregunta del millón. Google modifica sustancialmente los resultados?
Respuesta del millón. Si, lo hace. Por ejemplo posiciona mejor a los blogs de blogger que no a los de WordPress. O mejora la posición de la Wikipedia.

Los bloggers defienden al buscador.

Defienden que es el precio a pagar para acceder a la autopista de la información. Que mejor Google que otro (Microsoft).
Además se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y por otra parte si los internautas tuvieran la sensación que están utilizando sus datos este perdería todo el apoyo popular.

Pero la pregunta será quién parará los pies al gigante? Microsoft lo intentó con la oferta millonaria a Yahoo, pero fracasó.

Ahora el navegador se está adentrando en otros terrenos como el de las comunicaciones (mobil o internet), al proveimiento de software. Podria triplicar el volumen del negocio. Podria hacer que sus clientes llamasen o enviasen SMS gratis si pudieran poner publicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: