Insertar Caracteres Especiales en Ubuntu

Les ha pasado que cuando quieren insertar caracteres como las vocales con acento (A,E,I,O,U), la letra Ñ, simbolo de apertura de interrogación y exclamación, etc., de la manera en que solían hacerlo (ALT+número) y no les salía nada? bueno pues a mi si me pasó. Era un asuntito que no me había preocupado en arreglar, pero que en mi situación particular resultaba incomodo tener que romper las reglas ortográficas del Español al estar bloggeando y twitteando; ya que mi teclado es en Inglés; por lo que éste carece de acentos, eñes y signos de apertura de interrogación y exclamación.

Y a diferencia de lo que pasa en Windows por ejemplo, en GNU/Linux se tiene una opcion mas avanzada; pero a la vez un poco mas engorrosa.

Por lo que el dia de hoy les voy a comentar un mini tip para insertar estos caracteres especiales mas utilizados en Ubuntu (si es que no lo sabes ya).

Es tan sencillo como teclear cuando escribes:

Ctrl+Shift+ lo siguiente:

  • Mayúsculas / Minúsculas
  • Á=UC1 /   á=UE1
  • É=UC9 /   é=UE9
  • Í=UCD /   í=UED
  • Ó=UD3  /  ó=UF3
  • Ú=UDA / ú=UFA
  • Ñ=UD1 /   ñ=UF1
  • ¡= UA1
  • ¿= UBF
  • ¨=UA8 (Diéresis)
  • ¬=UAC  (2 veces para los ojillos enojados)

Este último lo metí por mi afición al Twitter xD.

Otra manera que tienen de verificar esto es mediante la orden en consola: man ascii; asi obtendrán la ayuda del manual donde se desplegará la lista con los identificadores para cada tipo de caracter. Adicionalmente puedes revisarlo mediante el menú Aplicaciones>Accesorios>mapa de caracteres.

Tal vez sea algo muy simple, pero que a mi en lo personal me ayudó.

Fuente: http://linkertux.wordpress.com/2009/04/02/insertar-caracteres-especiales-en-ubuntu/

Responder

