Preguntas frecuentes: Descargas de música y la SGAE

La SGAE (Sociedad de General de Autores de España), que gestiona los derechos de una gran cantidad de músicos, no deja de ser portada de las noticias, y siempre por una cuestión de cobro de derechos.

He aquí algunas cuestiones frecuentes acerca de las descargas de música de Internet y la SGAE.

¿Descargarse música de Internet es ilegal?

No, al menos en España. Muchas sentencias judiciales así lo confirman. No obstante, no hay más que echar un vistazo a la ley para saber que la copia privada para un uso no lucrativo, es perfectamente legal.

¿Entonces, eso no podría considerarse como un robo?

En absoluto es un robo, robar es tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea. Al descargar una canción no estás tomando nada de nadie. Si robas un disco de una tienda, el disco desaparece y el dependiente dejará de venderla, ya que no está. Al descargar una canción de Internet, no estás impidiendo a nadie que se la baje, ya que es una copia de otra copia. Nadie sale perjudicado de esto.

¿Los artistas no salen perjudicados?

No. Nada demuestra que la descarga de música incida negativamente en las ventas de discos originales. Es más, en muchas ocasiones se consigue una promoción más amplia del artista, beneficiándose este con más afluencia de público a sus conciertos etc.

¿Pero no deberían tener derecho a cobrar por el uso y disfrute de sus canciones?

Tienen derecho si el usuario quiere comprar un disco original, y este deberá pagar por él si quiere conseguirlo. Pero yo puedo perfectamente ir a casa de mi vecino y pedirle prestado el disco para escucharlo yo. Esto se llama compartir, y nadie puede pretender cobrarte por compartir con quien quieras. Si has comprado un disco, el disco es de tu propiedad, no del artista, por lo que estás legitimado a hacer lo que quieras con él, y eso incluye pasárselo a tus amigos, venderlo, o ponerlo en Internet.

¿Pero en otros oficios cobran un salario, no tiene derecho los autores a algo similar?

En muchos trabajos se cobran salarios, pero en otros no. Un pequeño empresario que tenga una frutería, sabe que no ganará nada el mes que esté de vacaciones si la tienda está cerrada. Pero no por ello el estado nos obliga a pagar impuestos para darle al frutero el sueldo que habría ganado. Si esta persona y con ella muchas otras más no reciben remuneración alguna de nadie, ¿por qué deben hacerlo otros?. Si un músico no vende discos, no tiene ningún derecho a reclamar, que la gente vía impuestos, le pague un sueldo por no hacer nada. Vivir de las rentas a costa de los demás trabajores no está bien.

Quizá el problema sea Internet, a lo mejor habría que regular los contenidos de la red.

Categóricamente no. Intentar hacer de juez en Internet, a parte de estúpido es ineficiente. Si alguien quiere compartir música, está en su derecho, así como cualquier otro contenido mientras no entre e conflicto con los derechos de las demás personas. La libertad debe prevalecer por encima de los intereses comerciales de las discográficas y la presión de entidades de cobro de derechos.

Puede ser que haya que cambiar el modelo de negocio.

Es probable. No se puede pretender mantener vía subsidios, un negocio que está decrépito y próximo a la muerte. Si el CD está anticuado, los artistas deberán llevar su música a la gente de otra manera. Buenos ejemplos de ello son iTunes, donde se vende música en Internet, o Jamendo, donde artistas voluntariamente ponen su música con licencia libre a disposición de los usuarios de la red. De igual manera que los propietarios de los cines dijeron que la televisión acabaría con ellos, los músicos no pueden imponer su método de distribución de música cuando el consumidor ya no lo quiere.

¿Y qué hacemos con el canon digital?

El canon digital es el invento más estúpido e injusto de los últimos años. Descargarnos música es legal, pero una imposición de un canon nos legitima aún más a hacerlo, ya que la gente pensará que si ya está pagando a la SGAE, ¿por qué no va a bajarse la música?

Pero eso compensará a los artistas de las posibles pérdidas por las descargas.

Como dijimos antes, las pérdidas de los artistas no están producidas directamente por las descargas, sino por un agotamiento de su modelo de negocio. No obstante, sigue siendo absurdo que sólo vayan a cobrar los músicos afiliados a la SGAE y no los demás. A mi entender, es una especie de monopolio, donde se obliga al autor a pasar por el aro y meterse en esta entidad si quiere ver dinero fácil. Afortunadamente algunos músicos han sabido reinventarse y quedarse al margen de esta dañina dinámica, es el caso de Hombres G o NIN.

¿Está en peligro el mercado de la música?

En absoluto. Es sólo un cambio de aires. Los artistas se están dando cuenta de las condiciones tan abusivas sobre las que actúan sus discográficas y los que pueden, intentan pasar de intermediarios para garantizar su existencia. Hay que evolucionar.

Artículo de PillateUnLinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: